El retorno de Jaime Bayly

Viajar frecuentemente a un país concreto nos da la posibilidad de acercarnos bastante a la cultura cotidiana del mismo, a su cultura popular, a su día a día, hasta el punto de que nos podemos llegar a identificar en numerosos aspectos con sus habitantes.

En nuestro caso, eso ha ocurrido con Perú, un país que visitamos con frecuencia y del que hemos asimilado numerosos aspectos de su cultura, especialmente la popular.

Y, cómo no, siendo el icono por excelencia de la cultura popular de nuestros días es la televisión, uno de los primeros elementos que nos hacen descubrir la idiosincrasia de un pueblo y sus gentes es este medio; un medio mediante el cual identificamos los gustos y las aficiones de los naturales de un lugar en su más sencilla cotidianiedad.

Es cierto que un viaje corto o unas simples vacaciones a un lugar no están pensadas para sentarnos y ver la televisión local del país al que viajamos; sin embargo, cuando viajas habitualmente a un mismo lugar resulta inevitable el rendirse a la todopoderosa televisión, una rendición que nos permite descubrir matices del país en el que estamos, los cuales, de otra forma, nos pasarían desapercibidos y podríamos caer en el sempiterno tópico, especialmente en un país como Perú, país que, lamentablemente, de una forma frecuente se asocia a los tópicos más injustos.

Tan denostada como indispensable hoy día para muchos, la televisión, sin embargo, puede servirnos como ventana para mirar la realidad del país al que hayamos viajado, sorprendiéndonos con aspectos cotidianos que, de otra forma, no podríamos llegar a conocer. Precisamente eso es lo que nos ocurrió con el, hasta entonces pensábamos, escritor peruano Jaime Bayly, conocido en España como finalista del Premio Planeta en 2005 por la obra “Y de repente, un Ángel”, así como por otras facetas más delitantes como su beso en el programa de “Crónicas Marcianas” con el venezolano Boris Izaguirre.

Sin embargo, en uno de nuestros viajes a Perú, descubrimos un Jaime Bayly mucho más rico, lleno de matices, más allá de los tópicos mediáticos de nuestro país, al tiempo que descubríamos una sociedad también mucho más rica, bastante alejada de lo que nuestros medios de comunicación patrios pretenden acercarnos de aquel país.

la serie «el francotirador»

Efectivamente, desde su tribuna televisiva llamada “El Francotirador”, en la cadena de televisión peruana “Frecuencia Latina”, Jaime Bayly nos descubría todos los domingos a las 22.00 horas una forma diferente de hacer televisión, con un estilo propio en el que el espartano decorado concentraba toda la atención en la verdadera y única estrella del programa: Jaime Bayly.

Dos asientos de piel giratorios para el entrevistador y el entrevistado, jalonados con sus respectivas mesitas de cristal en las que apenas cabe un vaso de agua para ambos, todo ello en un escenario de fondo negro a media luz en el que el público guarda constantemente un silencio expectante, sólo roto cuando el presentador y entrevistador Jaime Bayly se dirigía hacia su público para arrancarle unas carcajadas.

Todo ello en apenas hora y media de programa, cita obligada para la mayoría de televidentes peruanos que disfrutaban de un género televisivo en el que importa el contenido, no el continente.

En “El Francotirador” Jaime Bayly destripaba la actualidad semanal a base de entrevistas y, cómo no, a base de vídeos que hacían las delicias de los televidentes y del público del plató, especialmente cuando el espacio versaba sobre el Presidente venezolano Hugo Chávez, personaje predilecto de Bayly y que constituía contenido obligado en más de un programa, personaje que era destripado en sus mil y un disparates con la maestría que sólo Bayly puede detentar.

Vedettes, políticos, empresarios, actores y actrices, personajes de todo pelo, desfilaban también por el programa de Jaime Bayly, sometiéndose a un interrogatorio muchas veces irreverente, fluido, dinámico e inteligente en el que el humor, el sarcasmo y la seriedad eran manejados como nadie por el maestro Bayly.

viajar a perú con jaime bayly

Jaime Bayly enganchaba y se convirtió en un argumento más para viajar a Perú, no en el principal, desde luego, pero sí en un argumento intelectual de peso para fundirse en la cultura popular del peruano medio.

Era tal la adicción que, a la vuelta a España, youtube era cita obligada para seguir puntualmente los programas de “El Francotirador”, cuyas emisiones finalizaron por la cadena donde se emitían “Frecuencia Latina” de forma abrupta, como no podía ser de otra forma en un personaje tan polémico como delicioso como es Bayly, quien pocas veces sale de buenas maneras de una cadena de televisión por no callarse absolutamente nada, como le ocurriera en el programa “Bayly” de la cadena de Miami Mega TV, un programa líder de audiencia en una de cuyas emisiones la dirección de la cadena cortó en directo porque Jaime Bayly estaba criticando al Presidente de la empresa Raúl Alarcón Jr.

Sin embargo, pocas cadenas de televisión pueden prescindir de los servicios de este “tío terrible” (como lo han llamado) que es Bayly, rectificando la mayoría de ellas y reincorporando a sus parrillas de emisión tiempo después al polémico genio.

un retorno más que esperado

Esto es lo que ha ocurrido precisamente con la cadena de Miami Mega TV, la cual, un año después de rescindir el contrato con el periodista peruano lo volvió a llamar a sus filas para volver a presentar su “late night show Bayly”, estrenándose el pasado 15 de noviembre a las 22.00 horas una nueva etapa de este genio de la palabra, en un formato renovado en el que el público interactúa con el presentador y en el que, como el propio Bayly ha prometido, no hablará más de Hugo Chávez, Evo Morales ni de los hermanos Castro, lo cual, a nuestro juicio, habrá que ver, ya que no podemos imaginar a un Bayly que no hable de lo que el ha llamado el “circo político latinoamericano”.

En cualquier caso, estamos seguros de que Jaime Bayly volverá a hacer la televisión de calidad a que nos tiene acostumbrados, rompiendo los tópicos que circulan sobre la televisión latina y ofreciéndonos un espacio diferente, con toques de irreverencia, pero con estilo, de calidad y, lo que se echa mucho de menos en la televisión de hoy, inteligente.

Después de su salida de “Frecuencia Latina”, parecía que los seguidores de Jaime Bayly nos quedábamos huérfanos, ávidos de la experiencia que supone disfrutar de la inteligencia hecha televisión, de un personaje polémico por independiente y siempre políticamente incorrecto, algo que no parece encajar bien en la televisión de nuestros días.

Sin embargo, el retorno de Jaime Bayly a “Mega TV” promete saciar a los más exigentes, con un programa nuevo y más dinámico en el que el presentador, escritor y periodista peruano seguro que volverá a deleitarnos con su verbo rico, irreverente, divertido y provocador desde las noches de Miami.

Published by