Comienzos e historia de la radio

Historia de la radio

En 1864 James Clerk Maxwell demostró matemáticamente que las ondas electromagnéticas podrían propagarse a través del espacio libre. Los efectos de las ondas electromagnéticas (en ese entonces inexplicadas “acción a distancia”) fueron observados antes y después del trabajo de Maxwell por muchos inventores y experimentadores incluyendo George Adams (1780-1784), Luigi Galvani (1791), Peter Samuel Munk 1835), Joseph Henry (1842), Samuel Alfred Varley (1852), Edwin Houston, Elihu Thomson, Thomas Edison (1875) y David Edward Hughes (1878). Edison dio al efecto el nombre de “fuerza etérica” ​ y Hughes detectó un impulso de chispa de hasta 500 yardas (460 m) con un receptor portátil, pero ninguno pudo identificar qué causó el fenómeno y usualmente se descartó como inducción electromagnética. En 1886 Heinrich Rudolf Hertz notó el mismo fenómeno de chispas y, en experimentos publicados (1887-1888), fue capaz de demostrar la existencia de ondas electromagnéticas en un experimento que confirma la teoría de Maxwell del electromagnetismo.

El descubrimiento de estas “ondas hertzianas” (ondas de radio) provocó muchos experimentos de los físicos. Una conferencia de agosto de 1894 del físico británico Oliver Lodge, donde transmitió y recibió “ondas hertzianas” a distancias de hasta 50 metros, fue seguida el mismo año con experimentos del físico indio Jagadish Chandra Bose en óptica de microondas de radio de extremadamente alta frecuencia y un un año más tarde con la construcción de un detector de rayo basado en rayos del físico ruso Alexander Stepanovich Popov. Comenzando a finales de 1894, Guglielmo Marconi comenzó a perseguir la idea de construir un sistema telegráfico sin hilos basado en ondas de Hertzian (radio). Marconi ganó una patente en el sistema en 1896 y lo convirtió en un sistema de comunicación comercial durante los próximos años.

Los sistemas de radio de comienzos del siglo XX transmitieron mensajes sólo por código de onda continua. Los primeros intentos de desarrollar un sistema de modulación de amplitud para la voz y la música se demostraron en 1900 y 1906, pero tuvieron poco éxito. La Primera Guerra Mundial aceleró el desarrollo de la radio para las comunicaciones militares, y en esta era los primeros tubos de vacío se aplicaron a los transmisores de radio y receptores. La amplificación electrónica fue un desarrollo clave en el cambio de radio de una práctica experimental de expertos en un electrodoméstico. Después de la guerra, la radiodifusión comercial comenzó en la década de 1920 y se convirtió en un medio de comunicación importante para el entretenimiento y las noticias. David Sarnoff, un exponente temprano de la radio de la difusión, persuadió a la Corporación de la Radio de América comenzar un servicio de radiodifusión AM que creció rápidamente en renombre. La Segunda Guerra Mundial aceleró de nuevo el desarrollo de la radio para los propósitos del tiempo de guerra de la comunicación de la aviación y de la tierra, de la radio navegación y del radar. Después de la guerra, los experimentos en la televisión que habían sido interrumpidos se reanudaron, y también se convirtió en un medio de difusión de entretenimiento doméstico importante. La radiodifusión FM estéreo de radio se estaba llevando a cabo a partir de la década de 1930 en los Estados Unidos y AM desplazado como el estándar comercial dominante en la década de 1960, y por la década de 1970 en el Reino Unido.