Marketing musical: una nueva manera de comprar

El marketing musical nos influye de manera notable a la hora de comprar

El llamado marketing musical influye en nuestros sentidos para generar emociones asociadas a un producto o a una compañía.

La música puede manipular cómo los consumidores se comportan en un establecimiento. Puede servir para cambiar el público objetivo al que se dirige un producto. También lo puede hacer para ayudar a reforzar el eslogan con el que se lanza una novedad al mercado.

El poder de la música en una tienda para incentivar el consumo es impresionante. Su potencial llega hasta tal punto que su impacto no solo llega a los consumidores, sino también a sus hijos. Ya desde el embarazo, los bebés escuchan la misma música que sus madres, por lo que se sentirán luego más cómodos o menos cómodos con uno u otro estímulo musical.

En una cadena de centros comerciales empezaron a utilizar diferentes recursos para hacer que las compradoras embarazadas se sintiesen cómodas en sus tiendas (con el objetivo de que comprasen) y entre ellos situaron el de poner grandes éxitos de su juventud y ciertos sonidos creados para generar una sensación de comodidad. Tras el nacimiento de los bebés, las madres empezaron a escribir a los responsables de los centros comerciales para explicarles un fenómeno que ellas no entendían: sus hijos se sentían más calmados al entrar en el centro comercial.

La música es uno de los elementos fundamentales del neuromarketing

Es uno de los trucos que se utiliza. Por ejemplo, para cambiar el flujo de visitantes se pone música más acelerada. Esto hace que los consumidores compren más rápido. Por el contrario, una más lenta hace que vayan más despacio.

En un experimento, Adrian North, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), demostró que el origen de la música que suena en una tienda puede condicionar al cliente. Por ejemplo, se comprobó que si en una tienda de vino se reproducía música francesa como hilo musical, el 77% del vino vendido durante el día era francés. Cuando se escuchaba música alemana, sin embargo, el 73% del vino vendido durante la jornada era de origen alemán.

El marketing musical tiene muchos beneficios. La música genera un bienestar emocional en el comprador. Si al hacer la compra escuchamos una canción que nos pone de buen humor, lo asociamos como algo bueno y positivo, lo que nos hace ponernos contentos en ese mismo instante, siendo el mismo mecanismo cuando hacemos la compra. Si nos sentimos felices, compraremos de forma más compulsiva y permaneceremos más tiempo en el establecimiento.

Por otra parte, la música tiene también un alto valor a la hora de diferenciar targets. Por ejemplo, en las tiendas Bershka, la música es una gran barrera de entrada para quienes no son su público objetivo.

La música está con un volumen elevado, por lo que para ellos será demasiado ruidosa y molesta. Todo lo contrario ocurre en las tiendas de moda de aires más premium. Allí suenan melodías suaves.

Escoger la música más adecuada conseguirá que el recuerdo de marca se quede para siempre. Esto sucede, por ejemplo, con la banda sonora de Doctor Zhivago, que para los consumidores es ya la música del anuncio de Lotería de Navidad. Sin duda, un buen ejemplo de marketing musical.

Utilizar la música para vender no es algo que se limite a la comunicación publicitaria o al punto de venta, también hay que tener una buena estrategia relacionada con el sonido cuando se crea la identidad del propio producto.

Los sonidos se asocian directamente al producto y a sus valores positivos y recuerdan siempre la marca al consumidor. Esto ocurre, por ejemplo, con los avisos de megafonía de los trenes de Renfe. Lo mismo pasa con la sintonía de Nokia, que es una de las más populares del mundo. Su sintonía se reproduce unas 20.000 veces cada segundo en todo el mundo. Curiosamente, la sintonía proviene de una obra del compositor Francisco Tárrega.

En la Asesoría Musical un equipo de Profesores de Conservatorio ofrecen y asesoran sobre la música más adecuada a empresas, tiendas, agencias de publicidad, etc. siendo una de las herramientas más poderosas para comunicar y vender. Estos Profesores de Conservatorio son José Vicente León y Rebeca Capella, autores de este artículo y pertenecientes a El Regalo Musical.

Tendencias sobre marketing musical

Antes de terminar os dejamos un listado de tendencias que hacen gala del marketing musical a la perfección:

  • Vídeos cortos
  • Los influencers
  • Las apps de mensajería

Si al leer este artículo te has quedado con ganas de escuchar música, os recomiendo Autorip. Compra la música que quieras y obtendrás la copia digital para poder disfrutarla estés donde estés. Además, os dejo unos cuantos consejos para la compra online. Recuerda que el marketing musical es una opción muy viable para cualquier empresa.

Published by